Bagua. De acuerdo con el Informe de Visita de Control N.° 023-2026-OCI/5331-SVC, las muestras analizadas revelaron la presencia de bacterias heterotróficas, organismos de vida libre, y coliformes totales y fecales por encima de los límites permitidos.
La concentración de cloro residual es inferior al mínimo requerido por la normativa sanitaria, lo que impide una adecuada desinfección del agua entregada a la población.
La inspección en campo también expuso el grave deterioro y abandono de la infraestructura a solo 342 días de su liquidación, debido a que el Gobierno Regional aún no ha transferido la obra para su operación y mantenimiento. Entre las principales deficiencias se detectaron fugas en las válvulas, estructuras oxidadas, acumulación de sedimentos en la captación, diferencias en las longitudes de las tuberías y un filtro biológico completamente colapsado.
Finalmente, la comisión de control constató que los sistemas de cloración instalados en el reservorio y en la planta de tratamiento de aguas residuales se encuentran completamente inoperativos por falta de suministro de agua. Ante esta preocupante situación, la Contraloría notificó formalmente los hallazgos al titular del Gobierno Regional de Amazonas para que se adopten acciones correctivas y urgentes.
#EsferaNoticias
Actualidad
26/06/2026 10:00
Contraloría detecta agua contaminada con coliformes en millonaria obra de Bagua.
La Contraloría General de la República alertó que el sistema de agua potable del centro poblado San Francisco, en el distrito de La Peca, distribuye agua contaminada que pone en riesgo la salud pública. A pesar de que la obra fue recibida en abril de 2025 con una inversión superior a los S/ 2.2 millones por parte del Gobierno Regional de Gobierno Regional Amazonas , los análisis de laboratorio confirmaron que el recurso hídrico no es apto para el consumo humano.