Detalle Noticia

Infórmese con objetividad y veracidad.

Orgullo nacional: talento peruano destaca en la Olimpiada Mundial de Robótica 2025

14-12-2025

Orgullo nacional: talento peruano destaca en la Olimpiada Mundial de Robótica 2025

 

Lima. El Perú volvió a estar presente en uno de los escenarios tecnológicos más importantes del mundo: la World Robot Olympiad 2025 (Olimpiada Mundial de Robótica 2025), realizada en Singapur del 26 al 28 de noviembre. Los estudiantes peruanos que participaron junto a niños y jóvenes de 90 países, regresaron de Singapur con cinco medallas de bronce, dejando en alto el nombre del país.

 

Nuestros representantes llegaron a Singapur tras clasificar en la Olimpiada Nacional de Robótica Perú 2025, organizada por Conecta - Centro de Desarrollo Educativo Integral, con el apoyo del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) y el auspicio de Claro Perú.

 

El torneo, realizado el 10 de octubre en Lima, reunió a 72 equipos de 25 instituciones educativas y fue el punto de partida para acceder a la etapa mundial. En la etapa local participaron equipos de Piura, Arequipa, Lambayeque y Puno, evidenciando que la innovación en tecnología siguen abriéndose camino en nuestro país.

 

Tras su destacada participación en Lima, los equipos ganadores obtuvieron su pase a la WRO en Singapur, donde representaron al Perú y demostraron el talento de la juventud peruana.

 

En Singapur, los estudiantes compitieron junto a los mejores del mundo, obteniendo cinco medallas de bronce. Más allá de los resultados, la delegación destacó por su creatividad, disciplina, perseverancia y su capacidad para resolver problemas reales a través de la tecnología. Marco Loret de Mola, embajador de Conecta, viajó hasta Singapur para acompañar a la delegación y brindar apoyo presencial a los estudiantes durante esta experiencia internacional.

 

La delegación peruana en el país asiático estuvo integrada por equipos de Lima, Arequipa y Paramonga. Quienes hicieron posible la participación peruana en Singapur fueron principalmente docentes, entrenadores, padres de familias y comunidades educativas, quienes acompañaron generosamente el proceso y crecimiento de todos los equipos.

 

La participación en la WRO 2025 marca un hito para la educación tecnológica nacional y en el 2026 Conecta plantea ampliar el número de equipos y de regiones del país que participen en los torneos nacionales, para lo cual seguirá desarrollando alianzas con el sector público y la empresa privada.

 

#Opinión

#EsferaNoticias

  Regresar