Detalle Noticia

Infórmese con objetividad y veracidad.

¡Cuidado! incendios forestales son un peligro para la vida y el servicio electrónico

12-08-2024

¡Cuidado! incendios forestales son un peligro para la vida y el servicio electrónico

La quema de pastizales es una práctica que trae daños materiales y consecuencias de muerte para la vida. No es un juego. Por lo que debemos desterrarlo como costumbre, porque afecta no solo a una familia sino a toda una localidad o provincia. Basta mencionar algunos: causan accidentes mortales, malogran las redes eléctricas, provocan cortes de energía, dañan artefactos y ocasionan incendios forestales. 

Se invoca a la población evitar la práctica perjudicial de la quema de pastizales. Es importante mencionar que, por lo general, los incendios se producen en zonas agrestes de difícil acceso, donde se utilizan postes de madera para el soporte de líneas de media tensión. Estas estructuras son vulnerables a los incendios, lo que está directamente relacionado con interrupciones prolongadas del servicio eléctrico. La reposición del servicio en estas áreas es compleja, ya que implica trasladar postes y materiales hasta la zona afectada, donde el personal técnico debe trabajar durante horas para reponer el servicio.

La quema de pastizales es una práctica común en la agricultura para preparar terrenos antes de la siembra o con la intención de provocar lluvias. Sin embargo, esta técnica no solo es ineficaz para estos propósitos, sino que también causa graves impactos negativos. La quema degrada el suelo, acelera la erosión, reduce la biodiversidad y es riesgo para incendios de gran magnitud. Estos incendios, además de dañar ecosistemas, pueden alcanzar las estructuras eléctricas, generando emergencias en el sistema eléctrico y poniendo en peligro a la comunidad.

Para evitar cortes inoportunos del servicio eléctrico, la empresa recomienda cumplir con el Reglamento de Gestión Forestal - Ley Forestal y de Fauna Silvestre, que considera infracciones muy graves: “provocar incendios forestales”, así como realizar la “quema de los recursos forestales que forman parte del Patrimonio”. Por estas infracciones, la sanción para los responsables incluye el pago de una multa que puede superar los 99 mil soles (equivalente a 20 Unidades Impositivas Tributarias, UIT) y llegar hasta 5,000 UITs, según la gravedad del daño causado (Ley N° 29763).

El gerente regional de Electro Oriente Amazonas Cajamarca, Julio Quiñones Escalante, destacó que estas acciones generan perjuicios económicos, materiales y ambientales, además del peligro en la integridad física de las personas. “Esta situación no solo afecta el suministro eléctrico, sino que también puede causar daños en los bienes personales y, lo más importante, poner en riesgo la vida de quienes participan en las labores de emergencia”, detalló.

La empresa eléctrica exhorta a la población de evitar estas malas prácticas y poder denunciar en sus diferentes canales de atención, llamando al Fonoservicio Amazonas Cajamarca (01) 3913627 o enviar mensaje al WhatsApp 990486829, de esa forma apoyar con erradicar este tipo de riesgos en las líneas eléctricas.

Imagen Institucional y Responsabilidad Social
Agosto de 2024

  Regresar