Detalle Noticia

Infórmese con objetividad y veracidad.

Zorros andinos causan pánico en el distrito de La Molina

04-04-2023

Zorros andinos causan pánico en el distrito de La Molina Zorros andinos causan pánico en el distrito de La Molina

  • Especialista recomienda evitar la exposición nocturna y promover una mayor vigilancia en las zonas reportadas.

La desaparición y muerte de algunos gatitos en el distrito de La Molina, en Lima, viene generando temor entre los vecinos, quienes han denunciado la aparición de al menos tres zorros andinos que deambulan entre sus calles.

La presencia de estos animales silvestres podría tener su origen en el instinto de alimentación, ya que muchos de ellos, al no contar con comida para satisfacer esta necesidad, cambian de hábitat y se adaptan a nuevos escenarios.

“El salir de su hábitat a un escenario más urbano nos puede hacer pensar que su necesidad de sobrevivencia ante la falta de alimento ha sido muy grande, sobre todo si consideramos que los zorros son animales nocturnos y solitarios”, mencionó Dr. Paolo Amaya, biólogo y docente del Programa de Formación para Adultos (PFA) de la Universidad César Vallejo (UCV).

Frente a este escenario, el Servicio Nacional Forestal (Serfor) debe brindar asistencia técnica especializada y gratuita en manejo forestal y de fauna silvestre, además de realizar un trabajo coordinado entre los gobiernos locales para asegurar una adecuada vigilancia de las especies.

El especialista de la UCV brindó algunas recomendaciones:

  • Reportar de manera inmediata a las instituciones especializadas el avistamiento de estos animales.
  • Mantener una distancia prudencial y responsable de las especies silvestres.
  • Evitar la exposición nocturna, ya que es el momento donde más actúan los zorros.
  • Promover una mayor vigilancia.

Recordemos que no es la primera vez que se presenta este tipo de situaciones debido a las migraciones de animales o porque algunas personas los capturan o mantienen en cautiverio para otros fines. Es en ese interín donde dichas especies terminan en escenarios urbanos y perjudican a los vecinos, además de poner en riesgo la vida animal pues en algunos casos podrían estar en peligro de extinción.

  Regresar