Detalle Noticia

Infórmese con objetividad y veracidad.

Un mensaje en Navidad

24-12-2022

Un mensaje en Navidad

Por: Pastor Fidel Asenjo Pérez

 

Hace más de 20 años la crisis social – política era parecida a la de hoy. En ese contexto se construye el Acuerdo Nacional, suscrito por el presidente Alejandro Toledo, Alan García, Valentín Paniagua, Lourdes Nano entre otros líderes políticos, un 5 de marzo 2002. Representantes de las fuerzas políticas en el Congreso, la Sociedad Civil y el Gobierno, dejando a un lado el odio enfermizo, el doble discurso y el egoísmo fiero, conscientes de su responsabilidad enarbolaron la bandera del DIÁLOGO, y suscribieron el AN cuyos objetivos:

 

  • Democracia y Estado de Derecho.
  • Equidad y Justicia Social.
  • Competitividad del País.
  • Estado Eficiente, Transparente y Descentralizado. 

 

Cuando miramos los indicadores desde la perspectiva de la pobreza, comparada con la pobreza histórica, vemos que desde el 2004 al 2016, la brecha de pobreza se ha ido cerrando (es información pública). Sea la pobreza monetaria, por necesidades básicas insatisfechas o déficit calórico de consumo en hogares. 

 

¿Cómo se hizo?

Arnillas, F (2022), Los actores políticos, sociales y económicos fuimos generando un impulso proactivo respecto a la importancia de cómo enfrentar las condiciones de pobreza por las que atravesaba el país, eso se tradujo en modificaciones muy importantes como transparencia, acceso a la información pública. Antes del 2000 nadie sabía de las cuentas públicas, pero desde el 2001 las cuentas son públicas, hoy tenemos información al día de hoy. 

 

Sin embargo, desde el 2016 – 2022, poco a poco nos hemos polarizado, se ha roto el diálogo, y se ha recurrido a la violencia, y hemos retrocedido más de 10 años; esto duele.

 

¿Qué hacer?

Reestablecer los canales de diálogo, para ENTENDERNOS, y buscar el bienestar de todos los (las) peruano (as), porque cada persona tiene que gozar de todos sus derechos que le asiste por ley. Hay que escuchar la voz pluricultural, hay demandas insatisfechas, hay corrupción comprobada; sin embargo, no podemos salir del atolladero tirándonos piedras, así no se construye, sino se destruye.

 

Hace dos mil años, el Verbo se hizo Carne y habitó entre nosotros, Jesús gritó desde la cruz: “Padre perdónalos porque no saben lo que hacen”. Su modo de vida los confrontó con su realidad, nunca se halló engaño en su boca, nos enseñó a amar, a perdonar, a servir de todo corazón.   

Que esta navidad sirva para reconciliarnos como peruanos, y amarnos porque somos hermanos.

#PromoviendoUnaCulturaDePaz

#Opinión

  Regresar