Detalle Noticia

Infórmese con objetividad y veracidad.

Urge mantenimiento de establecimientos de salud en Chachapoyas

12-10-2022

Urge mantenimiento de establecimientos de salud en Chachapoyas

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Amazonas instó a la Dirección Regional de Salud de Amazonas, a que adopte medidas urgentes para que se reubique en otras instalaciones a los establecimientos de salud Virgen Asunta, Higos Urco y María Dolores Quispe, ubicados en la provincia de Chachapoyas, debido a que estos no cumplen con las condiciones mínimas de infraestructura y tampoco cuentan con el equipamiento médico requerido, lo que pone en riesgo al personal médico y a las personas usuarias.

 

Luego de una supervisión inopinada la Defensoría constató el desprendimiento de los techos de uno de los nosocomios, así como daños y el deterioro de paredes y pisos en otros centros. Además, advirtió que los ambientes son reducidos, pues no se adecuan a las exigencias establecidas en la normatividad vigente para su funcionamiento. La entidad, asimismo, ya había corroborado una inadecuada segregación de residuos biocontaminantes en los tres locales.

 

En el Puesto de Salud Virgen Asunta, por ejemplo, las paredes de adobe y carrizo se están desprendiendo; el techo cubierto con calaminas presenta filtraciones a causa de las lluvias y las conexiones eléctricas están expuestas, lo que constituye un peligro para el personal asistencial y las personas usuarias. El local de Higos Urco, en tanto, también presenta paredes con grietas al borde del colapso y no cuenta con el espacio mínimo para el funcionamiento de sus unidades prestadoras de salud. Los residuos biocontaminados, además, son almacenados en los servicios higiénicos, cerca del área de tópico.

 

El laboratorio del Puesto de Salud María Dolores Quispe funciona en un local provisional y no cuenta con espectrofotómetro (aparato para realizar análisis de sangre, entre otros diagnósticos), ni con instrumentos de baño maría (dispositivo para la práctica de pruebas serológicas), y tampoco tienen contenedores para separar residuos biocontaminados. Igualmente, no cuentan con el servicio de agua potable en forma permanente, por lo que tienen que usar un tacho para su almacenamiento.

 

La Dra. Genoveva Gómez, recordó que las diversas instalaciones de los establecimientos de salud funcionan desde antes de la pandemia por el COVID-19 y no ha recibido mantenimiento.

 

"Es importante priorizar la salud de las personas y que se garantice un adecuado dimensionamiento de la infraestructura y equipamiento médico de los establecimientos de salud del primer nivel de atención, de conformidad con lo establecido en las normas vigentes", manifestó.

 

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Amazonas, finalmente, indicó que estará atenta a que se cumplan estas recomendaciones y que se intervengan las diferentes instituciones con el objetivo de velar por la integridad de las personas que acuden a los referidos establecimientos de salud.

 

Esfera Radio

  Regresar