Detalle Noticia

Infórmese con objetividad y veracidad.

Ciudad de Chachapoyas: Homenaje

05-09-2022

Ciudad de Chachapoyas: Homenaje

Por: Juan Manuel Mosquera Castillo - Entre la Tinta y el Papel

(En memoria del Maestro don Gilberto Tenorio Ruiz)

 

La historia de la fundación se remonta al año 1538; don Alonso de Alvarado, fundó la ciudad, un 5 de setiembre de 1538; en el presente año 2022, celebramos 484 años de Aniversario.

 

Está Chachapoyas, custodiada por cerros y colinas. - Al Norte, limita con el Pueblo de Huancas, al Sur, se levanta el gigante monte, llamado “Puma Urco”, que significa “Cerro que guarda al puma”; al Oeste de la ciudad, surca el hermoso río Utcubamba y al Este, las históricas Pampas de Higos Urco.

Es grato recordar nuestra infancia, nuestra juventud, las colinas de El Tapial, testimoniaba una falda, que parece un verde alfombrado.

 

“La ciudad presenta un clima benigno, agradable.- El invierno con intensas lluvias; en el verano, la caída de las heladas, presentando un paisaje hermoso cuando se viaja por los pueblos de la provincia”.

En los alrededores de la ciudad persisten todavía las huertas, donde se cultivan hortalizas, árboles frutales: duraznos, naranjas, lúcumas, granadillas; escasean los zarzamorales y los árboles de capulí.

También son apreciables las plantas: la alfalfa, la retama.

 

Chachapoyas, tierra generosa e idílica, llena de recuerdos, principalmente para sus hijos que se alejaron del terruño. Ahí están sus barrios, tétricos y alegres: Luya Urco, Santo Domingo, La Laguna, Yance.

Hermosos son tus campos; bella la sonrisa, el candor, el recato de sus mujeres.

 

Chachapoyas, con sus calles estrechas, casas con techo de tejas y viejas casonas, en las que lucen sus singulares balcones.

Salones grandes, con sus sillas y sofás de madera, tapizados, donde se bailaba: el vals y la peculiar chumaychada, compuesta por cuatro parejas, luciendo las damas y caballeros, trajes elegantes.

La chumaychada, daba el inicio y también al terminar la fiesta.

Tradición que perdura, en las fiestas familiares: Los cumpleaños. Además, hoy en día, se organizan concursos.

 

Tierra de patriotas, lo testimonia la “Batalla de Higos Urco”, un 6 de junio de 1821; hecho que se significó un aporte valiosísimo para la Emancipación Política del Perú, además dio origen al título de “Fidelísima” para la ciudad de Chachapoyas; de igual forma dio paso a la creación del Colegio “San Juan de la Libertad”, en el que se condensa la primera denominación de Chachapoyas, como ciudad española “San Juan de la Frontera” y el calificativo de “Libertad”, que perenniza la histórica gesta de Higos Urco.

 

Pueblo católico por excelencia, tenemos las celebraciones de las fiestas de Navidad, con sus pastorcitas, los “Nacimientos adornados con “huicundos”, selvaje y el huarango, con su fragancia singular; las noches del “Aguinaldo” en la casa del Maestro, don Gilberto Tenorio Ruiz.

 

Los Villancicos Amazonenses: recopilación y dirección de don Ángel Alvarado Valdez; también “Navidad en Chachapoyas”, de la orquesta Herrera Hermanos.

 

Privilegiada al tener como Patrona, la Madre del Señor Jesucristo; celestial Patrona “Virgen Asunta”. Derrama en esta tierra tus favores y un porvenir dichoso.

 

En creación literaria: “Shimshanga”, de Eva Dorila Zubiate de Hidalgo.

“Folklore de Chachapoyas. Leyendas y Supersticiones de Amazonas”. Autora: Profesora, Luz Angélica Reina Fernández. Imprenta EL IDEAL. 1985.

“Amazonas en el Tiempo”, de Luis Aguilar Briceño, “La Dama del Cochecito”, de Hébert Reina Zegarra, el poemario “Suspiros”, de don Máximo Chávez Sánchez, un mensaje de gratitud del autor, a su segunda tierra, del cual anhela su prosperidad.

 

Detenido en el tiempo, cual especie de viñetas: “Arco Iris”, de don Marino Sánchez Angulo, el autor apela al humor, la ironía y la gracia para pintar personajes, hechos de “una Chachapoyas que se va”. Recalcar la magistral obra, del valor científico: “Chachapoyas, Crónica de Viajeros” del Dr. Peter Lerch. “LA BATALLA DE HIGOS URCO. 6-VI-1821. Tiempo de dignidad y gloria”. Autor: Carlos A. Huamán Herrera. Primera Edición Abril del 2003. Lima –Perú.

 

“Historias de Almohada”, del connotado Periodista: Manuel Hamilton Cabañas López”, obra literaria que se presentó en agosto de 2014. La novela: “Lágrimas y Alegrías del Profesor Máximo”, el autor.- Mg. José Luis Arista Tejada, obra que se presentó, el día 28 de enero de 2015, en el auditorio del Honorable Concejo Provincial de Chachapoyas. Las novelas. - “Los Días y los Sueños”. Premio Nacional de Educación, Horacio 2003, el autor.- Profesor: Jámilton Loja Maldonado. “El Retorno de Ángela Saberbeín”. Junio del 2007, el autor, Mg. José M. Santillán Salazar. “Las batallas de cada día”- Relatos-, agosto de 2014, y “La Felicidad no pasa por aquí”, Editorial San Marcos, Primera edición: mayo de 2018. Autor, Mg. Elgar Jaime Guadalupe Lobato.

 

La singular obra: “MI CHACHAPOYAS”, el autor, Profesor: Alejandro Valdez Linares,- Maestro de Maestros. Libro que se presentó, el día sábado 8 de agosto de 2015, en el auditorio de la I.E. “Virgen Asunta”.

En esta ciudad de Chachapoyas. Un homenaje también a los maestros de las pintura y el dibujo: don Arturo Salazar “El Cashillo” y don Erasmo Grández Valdez.

 

El saludo, a la destacada periodista, Lic. Asunta Victoria Terán Reátegui, a las colegas maestras: Mg. María Belmira Meléndez Quiroz, Mg. Lourdes Victoria Reyes Zumaeta, Mg. Marda Reyna Ordinola, Mg. Enma Elvira Vigo Rey, Mg. Nancy Guevara Guevara. A la Socióloga Mg. Asunta Victoria Huamán Angulo, a la Bióloga Mg. Elizabeth Terán Reátegui, Bióloga Lleidy Alvarado Chuquizuta, Lic. Evelyn Milagros Santillán López.

 

El cordial saludo, aprecio, respeto y gratitud, a la mujer chachapoyana.

Un llamado a nuestras autoridades, a trabajar con ahínco, perseverancia, mantengamos viva la fe de la grandeza de Chachapoyas. Un saludo a los niños, estudiantes de los diferentes colegios y juventud, protagonista del siglo XXI; al campesinado, profesionales, trabajadores de los diferentes sectores; a las personas que hicieron de Chachapoyas su segunda tierra; trabajemos para lograr un mañana mejor. Sí, si hay un destino mejor: Hay que construirlo, hay que trabajarlo.

 

En un contexto difícil, inédito, de incertidumbre, por la presencia del Covid 19. Dios, la Virgen Asunta, nos brinde salud, sabiduría.

 

#Opinión

 

  Regresar