Detalle Noticia

Infórmese con objetividad y veracidad.

Hermanas y hermanos de Jalca grande capital folklórica del departamento de Amazonas

23-06-2022

Hermanas y hermanos de Jalca grande capital folklórica del departamento de Amazonas

Por: Sonaly Tuesta / Periodista

La Jalca Grande fue una ciudad relevante para la sociedad Chachapoya por su alta productividad e incluso después de que los Incas conquistaron estas tierras, la jerarquía local continuó con los nuevos gobernantes.

 

Ha pasado el tiempo y un terremoto en el 2021 se trajo abajo la Torre Exenta de La Jalca. Queda pendiente su necesaria recuperación por ser una reliquia no solo material sino, sobre todo, inmaterial, de espíritu, de corazón. Allí está la historia de origen, la raíz. Es como si a la Jalca le hubieses quitado el apellido “porque Grande era su torre”.

 

Cuando fue posible se dejó encaminada la ruta para que no solo se vuelva a levantar la torre con autoconstrucción asistida, sino se aproveche la intervención para despertar el espíritu festivo y sabio de las mujeres y varones de la zona que tienen tanto y a partir de ello pueden generar emprendimientos que les hagan bien, que les den felicidad.

 

Desde aquí, contagiada siempre de buen cariño, comparto con ustedes el rescate de su fiesta luego del silencio pandémico. Ojalá las actividades protagónicas vuelvan a realizarse para el bienestar integral de la gente.

 

Siempre recordaré la última fiesta de San Juan vivida en esta tierra el 2019, recordando a Juan El Osito y saboreando delicias máximas como el Uchillo.

 

Cinco datos de la Jalca Grande

1 Salsac, uno de los curacazgos de la Cultura Chachapoya

2 Primera iglesia de la región

3 Pueblo de la Purísima Inmaculada Concepción Badaxos de la Xalca

4 Aquí se funda la ciudad de San Juan de la Frontera de los Chachapoya

5 Financiaron al Ejército Libertador

 

La Iglesia de La Jalca Grande y su torre fueron construidas en 1538, pocos años después de la conquista española. La construcción utilizó piedras de antiguas construcciones prehispánicas y los muros interiores y exteriores exhiben figuras geométricas con diseños en zigzag, que se inspiran en las iconografías de Kuélap y Óllape, sitios arqueológicos de la civilización Chachapoya. La iglesia conserva extraordinarios retablos barrocos con simbolismo católico y chachapoyano. Los techos son de vigas de madera y caña.

 

#Opinión

#Esfera Radio

  Regresar