Detalle Noticia

Infórmese con objetividad y veracidad.

Lucio Montenegro Zuñiga: “El Mono Barragán”

08-06-2022

Lucio Montenegro Zuñiga: “El Mono Barragán”

Al hablar de la historia del fútbol en Chachapoyas y Amazonas, no podemos dejar de mencionar la época de gloria que tuvo el Club Deportivo Hospital, que, gracias a sus integrantes, venidos de Lambayeque o de la misma ciudad de Chachapoyas, bajo la invitación del médico arequipeño Héctor Espinoza, dieron triunfos y llevaron en alto el nombre de este club, la ciudad y región. Dentro de estos integrantes destaca con luz propia el conocido y estimado “MONO BARRAGÁN”.

 

Don Lucio Montenegro Zuñiga, conocido y llamado por todos bajo el apelativo del “Mono Barragán”, nació un 12 de febrero de 1951 en la ciudad de Chiclayo, sus padres fueron don Pedro Montenegro Galloso y doña Esmilda Zuñiga Olide. Su estudio primario lo realizó en la Institución Educativa N° 256 de su recordado barrio Suazo y la secundaria en la Institución Educativa Federico Villarreal, ambos en la ciudad de Chiclayo, región Lambayeque.

 

Su afición al futbol nace desde temprana edad junto a sus amigos de barrio. A partir de los 15 años inicia a jugar de manera profesional, integrando los Equipos de Fútbol como los “Intocables”, “José Santo Chocano” y “San Lorenzo de Almagro”, de Chiclayo.

 

En octubre de 1970, a los 19 años de edad, viene a Chachapoyas por invitación del recordado médico Héctor Espinoza Chalco, para jugar como defensa, en el Club Deportivo Hospital, en los partidos eliminatorios de la Copa Perú. En este equipo permaneció activamente hasta 1988, donde jugó, defendiendo la camiseta del Hospital junto a Clemente Montenegro Zuñiga (Su hermano), Francisco Diez Gonzales, Rodolfo Mayorga, Carlos Castro Bullón, Juan Jiménez Neyra, entre otros.

 

Desde 1979 comienza a laborar en Sinamos, Corde Amazonas, Cetar, Sub región Amazonas (Actual Gobierno Regional de Amazonas) y desde 1996 pasa a laborar en Es Salud, cesando el año 2021. A la par que laboraba, siguió jugando fútbol, como Master, hasta el año 1996.

 

El 26 de octubre 1986, contrae matrimonio con la dama chachapoyana Elvia Esperanza Tuesta Chávez, de dicha unión nacieron Helen Sandybel y Oscar Alberto Montenegro Tuesta.

 

En la Ciudad de Chachapoyas y por los lugares que pasó, fue apreciado por su don de servicio, por ser un hombre creyente y de fe, devoto de las advocaciones Marianas de la Virgen de Dolores y la Mama Asunta, por su jovialidad y verdadera amistad. Siempre fue llamado con cariño como el “Mono o Monito Barragán”.

 

Sus últimos años de vida lo pasó junto a su familia en su casa de la Tres Esquinas, del tradicional barrio de la Laguna, bajo el cuidado y cariño de su esposa, hijos, de su amada nieta Razziel Itzzel y de todos sus amigos.

Falleció en Chachapoyas el pasado domingo 05 de junio a las 8 y 20 de la mañana en el Hospital Regional Virgen de Fátima, después de recibir el sacramento de la Unción de los Enfermos y en medio de los cuidados del personal de salud y el amor de su familia y amigos.

 

Vivirás por siempre en el recuerdo de quienes te amaron, y de quienes con tu buen servicio hoy recibes sentidas palabras y anécdotas de tu paso amoroso por la tierra.

 

Hasta siempre “Monito Barragán”

 

Por: Oscar Montenegro (Hijo de Lucio Zúñiga)

  Regresar