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A propósito del Raymi Llaqta, la Semana Turística y temas de interés común.

02-06-2022

A propósito del Raymi Llaqta, la Semana Turística  y temas de interés común.

Por: Elizabeth Terán Reátegui

El pueblo despierta!!, y se está uniendo para dar a conocer su posición sobre diversos eventos que atañen a nuestra región, cada vez las luchas por el Bien Común se nutren más de «masa», y de «masa pensante», así tenemos el caso del relleno sanitario, el caso de las ambulancias, las plazas mal hechas por el Plan COPESCO  en la ciudad capital del departamento de Amazonas – Chachapoyas, y también algunas banderas de lucha anticorrupción en diversos escándalos y fraudes, y el último reclamo como el de los padres de familia y docentes del CEBE Mons. Octavio Ortiz Arrieta, entre muchos más temas que seguramente y en buena hora irán despertando a nuestro pueblo.

 

Particularmente celebro como muchos, que cada vez somos más participativos en asuntos de nuestra comunidad y departamento, que significan no sólo  un fuerte llamado de atención a las autoridades y ocupantes transitorios de posiciones de poder político y administrativo, sino también una advertencia de que aquí “ya no se podrá hacer lo que la gana se les dé”, eso es bueno, “al pueblo se le respeta”; estas reacciones populares son buenísimas y esperanzadoras, y tienen que expandirse en  todo el ámbito regional, obviamente que en el proceso surgirán  también intereses particulares, pero la “masa pensante” los irá filtrando y al final el objetivo participativo se cumplirá.

 

Luego de la necesaria introducción paso a lo que nos ocupa en estos tiempos, la Fiesta del Pueblo de los Chachapoyas, sinónimo de Raymi Llaqta, pero también de Semana Turística de Chachapoyas, este importante evento se realizó por vez primera el año 1997, una magnífica iniciativa que lideró el ingeniero Carlos Burga Oyarce, en su función de director del ex ITINCI, y con los años estos interesantes eventos han ido tomando cuerpo con sus altas y bajas, pero siempre han sido sinónimo de alegría, compartir y muestra de las vivencias de usos y costumbres desde la gastronomía, vestimenta, danzas, música y sobre todo una imponente muestra de  orgullo e identidad de lo nuestro, durante todas las,  y en las celebraciones.

 

Es así que en este 2022,  las celebraciones luego de dos dolorosos e inciertos años de pandemia, y con una población ávida de retomar sus más significativas festividades, no podía suspenderse el festejo, y con la reacción popular que pugna por su restablecimiento pese a otras decisiones, surge la gran oportunidad de identificar a cada uno de estos eventos, sus alcances y concepción y definición correcta;   en el ideal de consolidarlos no sólo en su definición sino en su gestión y desarrollo,  principalmente el evento Raymi Llaqta, que por su evolución ya no es de “Los Chachapoyas”, sino Raymi Llaqta de Amazonas (por su carácter integracionista y representativo de todas las culturas del departamento de Amazonas, donde también se integran las culturas de los Baguas, Chillaos, Awajú, Wampis entre otras);   para poder aspirar más adelante a su real reconocimiento y valoración,  no sólo en el nivel local y regional, sino nacional e internacional, como ya se demostró el año 2007, con la significativa presencia de delegaciones del vecino país del Ecuador,  y delegaciones conformantes de la macro región nor amazónica;  pero para esto tiene que haber una hoja de ruta de continuidad y mejoramiento progresivo, y no de improvisación y gustos particulares del director de turno (caso de la Dircetur). 

 

Lo ideal sería formar un Patronato público-privado del Raymi Llaqta,  y con mayor presencia y protagonismo de los municipios y el sector privado, para impulsar de forma más orgánica y con compromisos definidos la activa presentación de todas las provincias, distritos y sus comunidades, asegurando no sólo  una abrumadora presentación, sino una presentación de calidad (con esto me refiero, a lo que va más allá de la actitud de orgullo, alegría y el sentimiento de participación de las delegaciones (que ya es tácito, palpable, emotivo y contagioso), sino que se debería cuidar también la presentación desde las pancartas, hasta lo mejor de la vestimenta, enseres, instrumentos que deberán reflejar lo auténtico, lo típico, lo original, y por supuesto brindar todas las comodidades y atenciones pertinentes a cada persona que participa en la comparsa, finalmente los protagonistas del Raymi Llaqta, son las comunidades con su original presentación (no son personas disfrazadas, son los auténticos pobladores  de las comunidades que acuden a mostrar con orgullo y alegría lo que son y sienten); siendo recomendable también garantizar su presencia el día anterior al evento, para asegurar su descanso y mejor ánimo en la presentación.

 

El año 2019, el economista Edinson Cueva  y mi persona desarrollamos a través del Instituto de Investigación de Economía y Desarrollo (IDED/UNTRM) un estudio enfocado a medir el  “Impacto económico y socio cultural del Raymi Llaqta de Amazonas”, en la coyuntura del desarrollo del último Raymi Llaqta pre- pandemia Covid-19,  para el estudio contamos con el apoyo de 150 alumnos voluntarios de las facultades de Economía, Turismo y Ciencias de la Comunicación, así como apoyo con alimentación para los voluntarios de parte de la DIRCETUR Amazonas, lo  que permitió levantar interesante data sobre el desarrollo de este evento desde su creación hasta ese año.  Para la recolección de información se elaboraron encuestas y entrevistas a cinco grupos de personas: 

 

I). Población local (barrios), 2). Delegaciones participantes en el Raymi Llaqta, 3). Turistas Nacionales (turismo interno), Turistas Extranjeros (turismo receptivo); 4). Empresarios turísticos (Alojamientos, Restaurates y Agencias de Viaje y/o Tour Operadores) y 5) Representantes de Instituciones públicas y privadas; además se entrevistó a la mayor parte de directores regionales del sector turismo y que tuvieron la responsabilidad de impulsar y ejecutar el Raymi Llaqta.  El estudio en mención arrojó los siguientes resultados:

 

1.        Desde su creación el evento ha sido considerado como un gran  evento festivo, consistente en un pasacalle  para resaltar la identidad de los pueblos participantes, que en sus primeros años concentraba principalmente la participación de las provincias de Chachapoyas y Luya, en los siguiente años la participación de Bongará, luego Bagua y Utcubamba y a partir del 2007 la significativa participación de los pueblos Awajún y Wampis de la provincia de Condorcanqui, y por única vez en toda su historia la participación del vecino país de Ecuador.

 

2.        Es un evento reconocido por todos los grupos considerados en el estudio, como un gran e importante evento de IDENTIDAD, en donde todos reconocen su orgullo y pertenencia al pueblo de Amazonas.

 

3.        Existe una inconsistencia en la Ley que reconoce su creación, respecto a su concepto y definición para el caso del Raymi Llaqta de los Chachapoyas; el evento Raymi Llaqta se oficializa mediante Ley N° 27425, Ley que oficializa los festivales rituales de identidad nacional, como evento “folklórico – costumbrista” e insertado dentro del calendario de festividades a nivel nacional, así en el acápite e, de dicha Ley menciona:  La escenificación Raymi Llaqta, realizada en el mes de junio a propósito de su Semana Turística, en Chachapoyas, Amazonas, en alusión a la magnífica presencia de los Incas en la región del Antisuyo. De hecho que esta definición no incluye, ni resalta a nuestra cultura Chachapoyas y a otras culturas que se desarrollaron y desarrollan en el departamento, como los Baguas, los Awajún-Wampis y los mismos Chachapoyas, Chillaos, por lo tanto esta definición plasmada en dicha Ley, no hace honor a nuestra realidad.

 

4.        El nombre “Raymillacta”, en su grafía, más no en su fonética, ha sufrido una serie de modificaciones durante los años de su ejecución, Raymillacta, Raymillaqta, Raimy Llacta; hasta que finalmente el año 2012, duranre la gestión del Licenciado Óscar Gamarra Domínguez, ex director de Dircetur Amazonas, se retoma el nombre original con el que fue creado el evento: “Raymi Llaqta”, y desde esa época se viene promoviendo con esta grafía en todos los afiches de difusión del evento. 

 

5.        De las entrevistas a los ex directores de turismo, y a la actual directora, se concluye que hay una coincidencia unánime en la importancia del evento por relevar la cultura viva y la identidad, mas no en todos existe la diferenciación de lo que es Semana Turística y Raymi Llaqta.   En los funcionarios públicos y privados de las diversas entidades, sobre todo las relacionadas con el turismo y cultura, los resultados son similares; y en el caso de la población local (Chachapoyas) y los participantes de la comparsa que vienen de diversas comunidades de Amazonas, existe un poderoso sentimiento de pertenencia al evento en sí, y relacionamiento con nuestra identidad y orgullo regional.

 

6.        La concepción misma del pasacalle, ha cambiado en el tiempo, sobre todo en el tipo de presentación (siempre un pasacalle, pero con diferentes formas en su desarrollo, desde la presentación de comunidades y logística diversa), cambiando la misma en cada gestión que ha tenido a su cargo el evento. 

 

7.        El Raymi LLaqta de por sí, como evento no capta la atención turística interna o nacional (salvo de los que vivimos en la región Amazonas y somos de Amazonas), y menos internacional, de las encuestas realizadas a los turistas que estuvieron en el evento el año 2019, ninguno había oído hablar del evento, y su presencia se debía a una coincidencia de su viaje, en el interín de su visita turística a otros atractivos de Amazonas.

 

8.        Ningún Tour Operador y/o Agencia de Viaje, había vendido un paquete que incluya el Raymi Llaqta,  en el año de la investigación, ni en años anteriores;  es decir no es un evento que se vende aún,  ni nacional,  ni internacionalmente como un producto turístico per sé,  y como objeto de visita a Chachapoyas/Amazonas; a diferencia por ejemplo de la Fiesta de la Candelaria y el Inti Raymi, que si captan un público determinado interesado en el consumo/participación de dichas actividades.

 

9.        En el caso de los servicios de alojamiento y restauración, si hay un impacto medianamente significativo en algunos establecimientos, pero no es la totalidad o la mayoría de los mismos.  Se destaca si, la invocación de los dueños de estos servicios al ejercicio de procesos más democráticos para su selección para prestar el servicio a las comunidades visitantes.  

 

10.      El Raymi Llaqta, en toda su historia, no se realizó en tres oportunidades:   1) Año 2009, debido a los luctuosos sucesos del 05 de junio, ocurrido en la Curva del Diablo, conocido también como “Baguazo”;  los años  20 y 21, tampoco se realizó el evento debido a las restricciones sanitarias por la pandemia Covid-19; y la única vez que cambió su fecha de realización fue el año 2018, debido a los trabajos del Plan Copesco.

11.      El Raymi Llaqta, concita la atención de las comunidades participantes, quienes para su participación se preparan en cada comunidad con el apoyo de los municipios y el activo trabajo de clubs de madres, asociaciones comunales de conservación, agricultura, comunidades campesinas y muchas veces apoyados por ONGs con intervención en su territorio.

 

Conclusiones

  • Es importante hacer una correcta discriminación entre lo que Semana Turística y Raymi LLaqta, si bien es cierto tienen la misma partida de nacimiento a partir del año 1997, en la actualidad el Raymi Llaqta ha evolucionado, en la medida que ya no es únicamente un evento de y/o para la Semana Turística de Chachapoyas, sino es un evento de carácter regional y de integración regional.

 

  • La denominación de «Raymi LLaqta de los Chachapoyas» en este nuevo concepto de su realización y participación de todas las provincias, comunidades y culturas de la región Amazonas, el nombre resulta excluye y no integra.

 

  • La correcta discriminación de ambos eventos, es importante también para los mecanismos de gestión, organización, realización y una correcta promoción de ambos.  

 

Recomendaciones a título personal:

La Semana Turística de Chachapoyas con sus “Fiestas de mi barrio” y otros eventos que se suman a esta celebración, deberían recaer en la Municipalidad Provincial de Chachapoyas como ente promotor y de apoyo, así como en las organizaciones barriales y empresa privada para su realización.

Sería recomendable adoptar el nombre de «Raymi Llaqta de Amazonas», o sólo «Raymi Llaqta», para dotar a la denominación un carácter más incluyente de las culturas existentes en Amazonas, así como de integración territorial.

 

Para la organización del evento Raymi Llaqta, se sugiere revisar el Reglamento de Organización, aprobado por el Consejo Regional en el año 2007, y mejorarlo y hacer los cambios que sean necesarios a fin de ir consolidando y mejorando el evento.

 

Es importante hacer esta correcta discriminación entre ambos eventos, ya que ello influye también en una correcta difusión y promoción de los mismos, evitando confusiones cuando se hacen declaraciones en los medios, sobre todo a nivel nacional cuando se quiere vender el producto (s), y posicionarlos adecuadamente en el mercado turístico.    Esto ayuda en la construcción del Raymi Llaqta, también como una marca regional.

 

En el caso del Raymi Llaqta, la promoción debería estar a cargo de la Dircetur,  y  la activa participación de los municipios provinciales, que deberían hacer lo mismo con sus pares distritales, para asegurar anualmente una impresionante organización y participación de todos los pueblos y culturas de Amazonas, en esta grandiosa fiesta de INTEGRACIÓN REGIONAL, para así ir proyectándola en el devenir del tiempo como el mayor evento de cultura viva del Perú, recordemos que el Raymi Llaqta ¡¡es único y es nuestro!!; y hacer todos los esfuerzos para lograr su reconocimiento mundial como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por la UNESCO.    

 

El Raymi Llaqta, además de ser la máxima expresión de IDENTIDAD y de unión e integración en la diversidad de culturas y sus expresiones presentes en Amazonas, es también un producto turístico de cultura viva, el más grande y original de toda la macroregión Noramazónica, teniendo como protagonistas a las comunidades con su majestuosa e inigualable presencia y participación.

 

Incluso se debería pensar en un cambio de fecha para el evento Raymi Llaqta, considerando la temporada alta del turismo receptivo que generalmente es en el mes de Julio.

 

Finalmente:

Incidir en que a pesar de los 25 años que han transcurrido desde la creación del Raymi Llaqta, es un evento que aún no termina de cuajarse, en lo referente a su adecuada promoción y difusión, y hasta en su organización diría, y veo una gran oportunidad en  el “aparente conflicto” sobre su realización surgido por un comunicado que no sinceró la posición del Gobierno Regional sobre su no disposición de realizarlo, pero que ha generado una respuesta del pueblo grandiosa, dándonos la oportunidad de hacer la correcta diferenciación de lo que es Semana Turística, con sus fiestas barriales, gente entusiasta que se viste como puede con trajes típicos y a veces con combinaciones no tan típicas, del gran Raymi Llaqta de Amazonas, donde la población local, nacional e internacional podrán deleitarse y emocionarse con el grandioso desfile festivo de la integración de los pueblos de esta parte del país, con sus más auténticas e impresionantes presentaciones que van más allá de un jolgorio, porque son muestras que salen del alma, corazón y de la vivencia diaria de culturas, pero que se mantienen de generación en generación, a través de la transmisión de usos, costumbres, gastronomía, formas de producción agropecuaria, forestal, arte y artesanía, así como la música, danzas y lo mitólogico y religioso en respuesta a la adaptación para la vida en territorios tan diversos y particulares, y con seguridad mezcla de alegrías y tristezas también.

 

Finalizo este extenso artículo, enfatizando en que el RAYMI LLAQTA, ¡ES ÚNICO, Y ES NUESTRO! y el desafío está en mantenerlo en el tiempo, dando el verdadero protagonismo a las comunidades, y lograr su reconocimiento mundial como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por ser un evento único para el mundo, y para nosotros el mayor evento de integración regional que se forja a través del indisoluble y potente lazo de la IDENTIDAD, para abrazarnos y ser uno solo en la diversidad de nuestras culturas, en las épocas de bondad y también en la adversidad …

¡¡VIVA EL RAYMI LLAQTA!!

 

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