Detalle Noticia

Infórmese con objetividad y veracidad.

Más de 220 niños awajún usuarios del programa Juntos obtuvieron su documento de identidad.

01-06-2022

Más de 220 niños awajún usuarios del programa Juntos obtuvieron su documento de identidad.

Un total de 223 niños y niñas menores de cinco años, de hogares nativos afiliados al programa Juntos, lograron tramitar su documento nacional de identidad (DNI) gracias a la campaña itinerante de documentación realizada en comunidades awajún del distrito amazónico de Imaza, en Bagua, región Amazonas, como parte del trabajo coordinado entre el programa social y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

 

Javier Roldán Nuñuvero, jefe de la Unidad Territorial Amazonas Condorcanqui, explicó que a través de estas intervenciones focalizadas se inscribieron a varios recién nacidos, además de facilitar que los menores, cuyas partidas de nacimiento fueron generadas durante el estado de emergencia, obtengan el DNI amarillo por primera vez, en un corto plazo y sin necesidad de salir de sus lugares de origen.

 

El funcionario enfatizó que dicho documento constituye uno de los requisitos indispensables para que cualquier hogar vulnerable de la Amazonía peruana pueda ser incorporado al programa y además, permite a los ciudadanos de los pueblos originarios ejercer sus derechos constitucionales, como, por ejemplo, acceso a los sistemas de salud y educación, entre otros beneficios que otorga el Estado.  

 

En la jurisdicción de Imaza tenemos un registro de 463 casos de madres adolescentes indígenas que aún portan el DNI amarillo. Por ello, es necesario que realicen el cambio por el azul lo más pronto posible, ya que más adelante no podrán sufragar ni acceder a los servicios financieros. La mejor forma de revertir esta situación es promover campañas de documentación de manera permanente a lo largo de todo el 2022”, remarcó.

 

Durante los seis días que duró la campaña, el personal itinerante del ente registral desarrolló 487 atenciones gratuitas, por vías fluvial y terrestre, entre mayores y menores de edad, en los asentamientos nativos Centro Wawik y Nuevo Belén, y en las comunidades de población mestiza Cocha Verde y Túpac Amaru I.

 

Junto al personal del Reniec también estuvo presente la jefa de la Oficina de Aseguramiento de Salud de la Red de Salud Bagua, Julia Mauricio Rivas, para garantizar que las familias vulnerables del extremo norte de Amazonas, reciban las prestaciones sanitarias de carácter preventivo, promocional, recuperativo y de rehabilitación, comprendidas en el paquete de servicios que ofrece el Sistema Integral de Salud (SIS) dirigido a familias de escasos recursos.

 

Esfera Radio       

  Regresar