Detalle Noticia

Infórmese con objetividad y veracidad.

Intervienen a infractores por hurto de energía.

31-05-2022

Intervienen a infractores por hurto de energía.

El hurto de energía es un delito que tiene como sanción la privación de la libertad por un periodo no menor de cuatro ni mayor de ocho años.

 

Uno de los delitos que genera grandes pérdidas en todo el país y que afecta el erario nacional es el hurto de energía con una suma que asciende los 103 millones de soles anuales o el equivalente a 207 GWh (gigavatio por hora), además de afectar la calidad del servicio eléctrico y el crecimiento energético en el país.

 

En un operativo de Electro Oriente, con apoyo de la Policía Nacional del Perú (PNP), los especialistas de la empresa identificaron y desarticularon conexiones ilegales y medidores manipulados en el distrito de San Nicolás, provincia de Rodríguez de Mendoza en la región Amazonas. Estas intervenciones también se programan para otras provincias de Amazonas y también Jaén y San Ignacio en Cajamarca.

 

El gerente regional de Electro Oriente Amazonas Cajamarca, Justo Estrada León, indicó que estas acciones delictivas originan apagones, interrupciones en el servicio eléctrico y hasta accidentes mortales. Agregó que se procederá con la denuncia penal a los usuarios que fueron detectados con conexiones eléctricas maniobradas e ilegales.

 

Se tomarán las medidas penales correspondientes a fin de sancionar a los infractores que alteran los equipos de medición e intervienen en las conexiones eléctricas para su beneficio. Al robar la energía se sobrecarga las líneas de distribución, teniendo como consecuencia el deterioro de sus artefactos eléctricos, incluso el peligro de incendios y graves accidentes.

 

Según el Artículo 185° del Código Penal, el hurto de energía es un delito contra el patrimonio que tiene como sanción la privación de la libertad por un periodo no menor de un año, ni mayor de tres y con 90 a 180 días multa. Además, la Ley de Concesiones Eléctricas y su Reglamento, y la Resolución de Osinergmin N° 028-2003-OS/CD, establecen sanciones económicas y legales a infractores y cómplices.  

 

Cabe mencionar que el robo de energía genera excesos de consumo energético no registrado que sobrecargan y dañan los tendidos, lo que provoca una disminución en la calidad de servicio que reciben los usuarios que cumplen con la normativa y están correctamente conectados.

 

La empresa de electricidad realiza operativos, con ayuda de las autoridades correspondientes, para ubicar a las personas inescrupulosas responsables de estos actos a fin de que sean sancionados con todo el peso de la Ley. Se invoca a la población a denunciar este tipo de hechos. Cualquier denuncia comunicarse al Fonoservicio (01) 3506290 y al WhatsApp 990486829.

 

Esfera Radio

 

 

  Regresar