Detalle Noticia

Infórmese con objetividad y veracidad.

Yo, soy Raymillaqta 2022.

19-05-2022

Yo, soy Raymillaqta 2022.

Por: Manuel Cabañas López

Los seres humanos estamos hechos para hacer cosas inimaginables. Si se cierran las puertas, se encuentra una ventana. Si hay silencio, por un lado, por otro, alguien grita y se hace eco interminable para que los demás hagan eco de ese llamado. Si, por último, el estado, dice ¡NO!, el pueblo, camina, se levanta, se pone de pie y dice ¡SI!

 

Me llegó una invitación para formar parte de un grupo de WhatsApp con el nombre de RAYMI LLAQTA 2022. Leí cada uno de los comentarios, cada palabra, cada idea, cada propuesta y cada ilusión. Me sorprendió una frase de Karin Burga “No importa sola, con mi llanque y mi uso, pollera y sombrero, salgo a bailar”, otros, decían “El Raymi llaqta es del pueblo y el pueblo vive por él”, “Si el gobierno no lo quiere hacer, hagámoslo nosotros”. De pronto, aparecen sub grupos con los nombres de los barrios y hasta escribir este artículo, ya había más de mil personas interactuando, tomando decisiones, aportando e impulsando reuniones en sus barrios para no dejar que, por tercer año, la fiesta más grande que tiene Chachapoyas, se deje de hacer.

 

Y no se puede seguir dejando de hacer, ya que vecinos como Moyobamba apuestan por eventos de esta naturaleza. Saben que es la única manera de recuperar el tiempo perdido por la pandemia. Cusco, hará su Inti Raymi, quizá otros departamentos hagan lo mismo. “Una tradición que no se recrea, se muere y si muere, el pueblo va con él”. No creo que podemos darnos este lujo, más cuando Kuelap está agonizando, justamente por no darle valor e importancia como se merece.

 

Todo indica que esta feliz iniciativa, cundirá en el ánimo de nuestra gente y habrá ese emblemático pasacalle, quizá no con todos los pueblos, pero sí con uno solo. ESE QUE SE LLAMA PUEBLO DE VERDAD. Ese pueblo, que saca punche, que saca ganas, que se emociona, se viste de colores y cuando quiere hace la fiesta. Junio, la primera semana, será de fiesta también.

Y será mucho mejor, porque mientras el estado se oculta, el pueblo brilla, sus empresarios, sus costumbres, sus ritos, sus cánticos, su música y su amor. Ese amor que no podemos dejarlo que muera por una tierra mágica como es CHACHAPOYAS

 

Por eso, ¡YO, SOY RAYMILLAQTA 2022, ¡TAMBIEN!

P.D

Felicito a cada uno de los que vienen impulsando esta cruzada gigante por hacer del RAYMI LLAQTA, la fiesta viva del pueblo.

 

Recomendacion.

Los participantes que tengan las tres vacunas, mínimo y siempre tener en cuenta el control social.

#Opinión

  Regresar