Detalle Noticia

Infórmese con objetividad y veracidad.

La construcción del relleno sanitario en Tuctilla provocará lo siguiente:

28-04-2022

La construcción del relleno sanitario en Tuctilla provocará lo siguiente:

Por: Fernando Santillán Meza 

 

Un acto “necio” que debemos convertirlo en oportunidad. La construcción del relleno sanitario en Tuctilla provocará lo siguiente:

 

- El tomar “adrede” un dato falso en el volumen de residuos recolectados cada día, provocará que el proyecto ya no tenga 10 años de vida útil como lo dice el expediente técnico sino cinco (05); esto significa que en ese periodo se volverá a tocar el tema, buscar la solución y gestionar un nuevo presupuesto (probablemente otro préstamo), con la diferencia que el nuevo botadero ya no estará en “Rondón” sino dentro de la ciudad.

 

- La emanación de gases tóxicos por un mal confinamiento o la elaboración de compost “en el mejor de los casos”, afectará directamente a los seres vivos de Taquia, Maripata y Opelel e indirectamente a la población de Chachapoyas que adquiere las hortalizas de este sector. Lo más preocupante es que estos pobladores cada vez tienen menos oportunidades de generar sus ingresos pues una ordenanza municipal también les prohíbe criar animales domésticos (aves, cuyes, cerdos, etc.) en un radio de 5 km a la redonda del proyecto de relleno. Es decir, que por el bienestar de quienes vivimos en la ciudad les arrebataremos la vida a quienes nos dan vida cada día.

 

- Los problemas provocados no solo serán ambientales (Gases tóxicos, contaminación de fuentes de agua, proliferación de moscas y gallinazos, etc.), también afectarán la economía de quienes invirtieron sus ahorros o hicieron préstamos para contar con una vivienda digna o iniciar un emprendimiento en este sector y con anuencia de la municipalidad.

 

- El inicio de un “mal proyecto” con todas las advertencias y alternativas que les ofrece un gran sector de la población local a través del FREDDICH, entrará en un nuevo arbitraje y tal como ocurrió con “aguas del oriente” o nuestra ciudadela de Kuelap, en breve estarán enterrados o derrumbados otros tantos millones de soles que luego tendremos que pagarlo como ciudadanos peruanos.

 

Pero aún estamos a tiempo de corregir nuestros errores:

 

1º) El préstamo para esta inversión se puede renegociar con JICA, tal como lo ha hecho y viene haciendo PROAMAZONAS para los proyectos turísticos.

 

2º) Una nueva “selección de sitio” nos permitirá un proyecto con periodo de vida de más de treinta años (puede ser a la banda de Limón Punta) como lo expresa el estudio de la universidad o de más de 70 años como lo presenta la alternativa técnica y modernista del FREDDICH en el entorno de la quebrada del atajo.

 

3º) Una actitud prudente del actual Concejo Provincial, le permitirá “hacer historia” con satisfacción para la población, evitando conflictos y juicios que solo traerán atraso y consecuencias nefastas, tal como las ocurridas con “aguas del oriente”, el derrumbe de Kuélap, el tramo carretero Pedro Ruiz – Bagua Grande, la carretera Corral Quemado - Ocallí que postergarán el desarrollo integral que tanto anhelamos.

 

¡ Todos por la prosperidad de Chachapoyas !

 

#Opinión

  Regresar