Detalle Noticia

Infórmese con objetividad y veracidad.

Viernes de “Dolores” en Chachapoyas.

08-04-2022

Viernes de “Dolores” en Chachapoyas.

Hoy, viernes que antecede al “Domingo de Ramos”, en algunos lugares del mundo todavía conmemoramos a la Virgen de los Dolores, aunque su fiesta oficial en el calendario litúrgico es el 15 de septiembre, pero según una antigua tradición ha quedado también este día reservado para ella, en especial en los países de costumbres muy antiguas como España, México, Guatemala, Colombia y Perú. 

 

En Chachapoyas tenemos el gozo de poder contar con la imagen de la Virgen de los Dolores en todos los templos de la ciudad, "rivalizando" en belleza cada una de ellas, puesto que todas son de gran calidad artística, sin embargo, la que resalta entre todas, es la talla que se conserva en la penitenciaría de la de Catedral, la misma que fue traída de España a principios del s. XX por el Siervo de Dios, Mons. Emilio Lissón Chávez. Esta imagen procesiona en el tradicional Santo Entierro del Viernes Santo.

 

En la fotografía se puede observarla con su apariencia original, tal cual era preparada por las damas que antaño (a principios y hasta mediados del s. XX) cuidaban de ella, su primera "china" doña Cruz Ocampo de Echaiz y las hermanas Dolores, Josefa y Rosa Eguren Hernández.

 

ORACIÓN A LA VIRGEN DE LOS DOLORES 

Señora y Madre nuestra: tu estabas serena y fuerte junto a la cruz de Jesús. Ofrecías tu Hijo al Padre para la redención del mundo.

 

Lo perdías, en cierto sentido, porque Él tenía que estar en las cosas del Padre, pero lo ganabas porque se convertía en Redentor del mundo, en el Amigo que da la vida por sus amigos.

 

María, ¡qué hermoso es escuchar desde la cruz las palabras de Jesús: "Ahí tienes a tu hijo", "ahí tienes a tu Madre".

¡Qué bueno si te recibimos en nuestra casa como Juan! Queremos llevarte siempre a nuestra casa. Nuestra casa es el lugar donde vivimos. Pero nuestra casa es sobre todo el corazón, donde mora la Trinidad Santísima. Amén.

Fuente: Devoción Chachapoyana

  Regresar